Contacto

Propuesta

El cuarto nivel es la última etapa del taller donde se van a integrar los conocimientos y experiencias adquiridos en las distintas materias a lo largo de los años de estudio. Por estas características, en Proyecto Audiovisual 4 se realizará el trabajo final de la carrera. En la actualidad hay un espacio audiovisual democratizado a partir de las nuevas plataformas que amplían de manera contundente la futura participación de los egresados en el mercado laboral, por eso es indispensable que incorporen conocimientos sobre nuevas plataformas y soportes tecnológicos, siempre de acuerdo al espíritu de la carrera: con un carácter crítico, analítico y de innovación.

En base a estos conceptos es que la cursada de Proyecto Audiovisual 4 busca cumplir estos objetivos:

 

1- Acercar al estudiante al campo profesional realizando un trabajo propio donde ponga todos los conocimientos de diseño adquiridos durante la cursada de la carrera en pos de desarrollar una obra de mayor complejidad (narrativa, de producción, etc). 
2- Que el estudiante se desarrolle y profundice en su área de incumbencia o preferencia (buscamos que cada uno pueda, dentro de lo posible ser cabeza de equipo en el área que le interesa desarrollarse en el campo profesional).

3- Desarrollar una mirada propia como diseñador. Trabajar sobre la forma y el contenido partiendo de una búsqueda personal donde todo lo que se realice sea en pos de un objetivo en común que es la realización del proyecto final.

Contenidos

Asumiendo que llegando al final de la carrera casi todos tienen ya un perfil más definido por alguna orientación determinada y apuntando hacia trabajos de mayor complejidad y compromiso narrativo, en tercer año se llevará a cabo solo un gran trabajo práctico con realización y un diseño de producción que resuman la totalidad de los conceptos teóricos aprendidos a lo largo de toda la cursada.

 

PRIMER CUATRIMESTRE:

  • Desarrollo de ideas proyectuales. En base a clases teóricas dadas por el cuerpo docente y a propuestas presentadas por los alumnos, se realizará todo el armado del proyecto teniendo en cuenta formato, género, idea rectora, tipo de obra a realizar, propuesta estética, plan de producción etc. Cada proyecto tendrá un profesor a cargo que guiará la idea y el apoyo de diferentes docentes especializados en las distintas áreas de incumbencia del proyecto que aportarán correcciones e ideas adicionales a la idea rectora.
  • Con respecto a los proyectos, serán válidos cualquier tipo (documental, ficción, largometraje, medio metraje, serie, serie web, serie documental, etc)
  • El proyecto se presentará en forma de pitch, (acompañado por una carpeta de proyecto y un teaser), frente a la cátedra. En este ámbito se evaluará la factibilidad y calidad del proyecto.
  • Los proyectos, una vez evaluados por la cátedra, tendrán la recomendación para realizarse o no en el resto de la cursada. Esta decisión será tomada en conjunto entre el cuerpo docente y los estudiantes, dando la posibilidad de proseguir con los proyectos, asumiendo la factibilidad real de realización al momento de tomar la decisión.
  • Se realizará todo el proceso de pre-producción y diseño necesarios para la realización del proyecto. 

SEGUNDO CUATRIMESTRE:

  • Se realizará el proyecto de manera integral, pasando por el rodaje, el montaje y la presentación final de la obra audiovisual en tiempo y forma según los parámetros planteados con anterioridad al inicio del proyecto.   

El taller propone que cada estudiante profundice su forma de diseñar y de articular los elementos audiovisuales desarrollando un estilo personal sin dejar de lado las pautas del mercado (técnicas más que narrativas). El objetivo es terminar con una obra audiovisual donde todos hayan atravesado todas las etapas de la realización con la profundidad y el compromiso que el trabajo requiere, y que también sirva como currículum de presentación en el ámbito profesional.