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Propuesta


El segundo nivel se centrará en el enfoque de diseño que implica cada disciplina. Integrando los conocimientos desarrollados en el primer nivel de la materia, se trabajará sobre dos géneros diferenciados, Ficción y Documental, pero con un objetivo en común: Profundizar en la narrativa audiovisual entendiendo las reglas de cada género y a través del análisis y de la realización aprender de sus puntos de coincidencia y también de sus diferencias.

Contenidos

La dramaturgia audiovisual en la ficción y el documental:

  • La importancia de la investigación en la construcción de un producto audiovisual.
  • ¿Cómo construir el relato? Relación entre narración y relato.
  • La manipulación de la información.
  • El género, la verdad y el verosímil.
  • La problemática ética en el trabajo del diseñador.

 

Análisis de las diferencias entre documental y ficción:

  • Como es la narración.
  • Como se escribe y como se representa el guión, su relación con el montaje.
  • Como se desarrollan técnicamente.
  • Esquemas de producción.

 

Narración documental:

  • Idea: la Investigación, elección del tema, desarrollo y demostración de la hipótesis, escritura de un guión flexible o no para documental.
  • Audiovisual: la entrevista: los tipos de entrevista, el narrador y sus tipos, el sujeto documentado, la ficción dentro del documental.
  • Desarrollo técnico y necesidades artísticas.
  • Producción para documentales, Esquemas de rodaje, Equipo técnico reducido y equipo técnico completo.
  • Montaje.
  • Análisis comparativo del diseño documental en realizadores: Aspectos éticos en el audiovisual documental. Relación entre el tema y el diseño del documental. Particularidades de la producción argentina.

Narración ficción:
Sobre la base del primer año y viendo las diferencias con el documental:

  • Diferentes esquemas dramáticos (el camino del héroe, etc.).
  • El trabajo de la luz.
  • La dirección de arte.
  • Diseño sonoro.El trabajo con los actores.
  • Narraciones fragmentadas: El uso del plano secuencia y de la secuencia por cortes.
  • La post-producción y sus tecnologías como herramientas de uso dramático (stop motion, ralentados, efectos, uso de títulos, etc.).
  • Análisis comparativo del diseño ficcional en distintos realizadores. Relación entre tema y diseño. Particularidades de la producción argentina.
  • La actualización tecnológica y su relación en el diseño audiovisual. El cambio y la transformación permanente del lenguaje audiovisual.
    Influencia del cambio tecnológico en las estrategias del diseño.El cambio tecnológico como determinante del producto audiovisual.