Contacto

Examen Parcial

PAV 1 - Bibliografía Básica y Filmografía (2017)

Toda la bibliografía resaltada en amarillo, o bien se encuentra en PDF subida en esta página o se detallan los links externos para acceder a la misma. El resto de los textos se consiguen en fotocopiadora del 2do Piso.  Asimismo encontrarán al final una Filmografía Obligatoria de Cortometrajes (clickeando acceden automáticamente). LA FECHA DE EXAMEN PARCIAL ES EL JUEVES 13 DE JULIO Cuerpo Docente PAV1 BLANCO

PAV1 (BLANCO) - Carátulas_000 (ÍNDICE) 2
Documento Adobe Acrobat 339.6 KB

Apuntes PAV 1

El plano cinematográfico

El plano cinematográfico. Valores de Plano. Movimientos de cámara | Por Yago Blanco

DAV1 (BLANCO) - 001A (BLANCO, Yago. Plan
Documento Adobe Acrobat 2.7 MB

Referencias de Plantas de Cámara y Luces

Referencias Plantas de Cámara y Luces | Por Pablo Acosta Larroca

DAV1 (BLANCO) - 001B (ACOSTA LARROCA, Pa
Documento Adobe Acrobat 204.8 KB

El lenguaje del cine. «La función creadora de la cámara»

Tamaños de Plano, Ángulos, Movimientos, Encuadre, función y sentido | Por Marcel Martin

(Cátedra Blanco) MARTIN, Marcel_El lengu
Documento Adobe Acrobat 48.6 MB

Estética del Cine: espacio fílmico, montaje, narración, lenguaje. «El filme como representación visual y sonora»

Espacio. Campo y Fuera de Campo. Perspectiva. Profundidad de Campo. Concepto de «Plano». Representación sonora. | Por Jacques Aumont, Alain Bergala, Michel Marie, y Marc Vernet

(Cátedra Blanco) AUMONT, Jacques_Estétic
Documento Adobe Acrobat 51.6 MB

Movimientos de Cámara

Un interesante recorrido por el sentido de los diferentes movimientos de cámara y sus aplicaciones narrativas | Por Pablo Acosta Larroca

BLANCO DAV1_ACOSTA LARROCA, Pablo_Movimi
Documento Adobe Acrobat 185.4 KB

El Lenguaje Cinematográfico

Lenguaje Cinematográfico. Composición y Encuadre | Por Nicolás Pittaluga

DAV1 (BLANCO) - 001C (PITTALUGA, Nicolás
Documento Adobe Acrobat 1.0 MB

Enciclopedia de la Fotografía

Una dinámica introducción a los principios físicos y tecnológicos de la fotografía: Cámaras Réflex, Sensibilidad ISO, Exposición, Diafragma, Objetivos, Distancia Focal, Iluminación y Temperatura Color, Colores, Cuidados y Accesorios de Fotografía. | Por Adrian Davies (compendio).

(Cátedra Blanco) DAVIES, Adrian. Enciclo
Documento Adobe Acrobat 11.8 MB

Introducción a la cinematografía. «Composición»

Composición del Cuadro: fundamentos y principios estéticos. | Por Rodolfo Denevi

(Cátedra Blanco) DENEVI, Rodolfo. Introd
Documento Adobe Acrobat 79.3 MB

Introducción a la cinematografía. «La Iluminación»

Iluminación: tipos, estilos, y aplicaciones prácticas, esquemas y disposición de luces. | Por Rodolfo Denevi

(Cátedra Blanco) DENEVI, Rodolfo. Introd
Documento Adobe Acrobat 70.6 MB

Introducción a la cinematografía. «Fuentes de Luz»

Fuentes de Luz: tipos, control de luminosidad, cantidad de luz, proyectores, difusores, dibujos, fluorescentes, control de luz solar. | Por Rodolfo Denevi

(Cátedra Blanco) DENEVI, Rodolfo. Introd
Documento Adobe Acrobat 77.3 MB

La iluminación cinematográfica

La única edición en español del gran libro de iluminación cinematográfica | Por Anatolij Golovnia

Filmar con DSLR

Breve guía de introducción de los conceptos básicos a tener en cuenta cuando filmamos con una Cámara de Fotos (DSLR) | Por Nicolás Pittaluga

BLANCO DAV1_PITTALUGA, Nicolás_Seteos y
Documento Adobe Acrobat 534.8 KB

Fórmulas y Aplicaciones

Fórmulas prácticas para estar preparados a la hora del rodaje | Por Nicolás Pittaluga

BLANCO DAV 1_PITTALUGA, Nicolás_Matemáti
Documento Adobe Acrobat 611.2 KB

KODAK: La guía esencial de referencia para cineastas (fragmento)

Un fragmento con la guía esencial de referencia para directores de fotografía (filtors de cámara e iluminación; filtros de conversión; filtros de equilibrio de luz; filtros de absorción ultravioleta y de niebla; filtros polarizadores; filtros degradados; filtos de contraste de blanco y negro; iluminación y propiedades de la luz; iluminación de tres puntos; control de la luz; fuentes luminosas; revelado y lookeos especiales; glosario de términos cinematográficos  | Por AAVV

KODAK_La guía esencial de referencia par
Documento Adobe Acrobat 812.8 KB

Story Line (algunas consideraciones)

Un compilado alrededor de la creación y escritura del Story Line | Por Federico Godfrid

BLANCO DAV1_GODFRID, Federico_Story Line
Documento Adobe Acrobat 99.7 KB

Guión Literario, Técnico, Story Board, Plantas

Este Apéndice tiene la intención de acercar al estudiante en formación a todos los aspectos que se vinculen con lo formal en lo que respecta a la construcción de un Guión Literario, Guión Técnico, Story Board y Plantas (Cámara y Luces), para que adquiera así un correcto manejo del lenguaje formal.  | Por Pablo Acosta Larroca y Federico Godfrid

(Cátedra Blanco) ACOSTA LARROCA, Pablo.
Documento Adobe Acrobat 1.9 MB

Modelo Integrado Técnico, Story Board, Plantas

Si bien no existe una forma unívoca de elaborar la presentación y disposición de un material, proponemos finalmente una que, a fines prácticos, consideramos adecuada en el proceso creativo de trasponer un idea original en sus diversas etapas y formatos de comunicación: Guión Técnico, Story Board y Plantas. | Por Pablo Acosta Larroca y Federico Godfrid

DAV1 (BLANCO) - Modelo Guión Técnico, St
Documento Microsoft Word 46.0 KB

Montaje: Ejes de Acción | Ejes de Mirada

Siendo el cine, probablemente, la disciplina artística con menos reglas, quienes se forman en esta suelan presentar resistencia a asimilar un mínimo conjunto de pautas, bastante simples, por cierto. Los ejes son una de ellas. Un apunte ejemplar sobre la compresión y la utilización concreta de los ejes | Por Adrián Szmukler

SE ENCUENTRA AQUÍ (REVISTA GRUPOKANE): Ejes de Acción | Ejes de Mirada

Directing Actors. Creating Memorable Performances for Film and Television.

Trabajo con el Actor a través de Verbos | Hechos |  Imágenes | Tareas Físicas. Ensayos y Rodaje. Una primera aproximación al trabajo con el actor, especial para directores en formación. | Por Judith Weston (Traducción al español por Santiago Samaniego).

WESTON, Judith_Directing Actors Creating
Documento Adobe Acrobat 446.1 KB

Actuando para la cámara. Manual de actores para cine y TV (con ejercicios de Eric Stephan Kline)

Introducción práctica para los actores que buscan el abordaje de la interpretación frente a la cámara | Por Tony Barr (Traducción al español por Marta Heras).

PAV1 (BLANCO) - 007E (BARR, Tomy. Actuan
Documento Adobe Acrobat 5.9 MB

Casting: Un director en búsqueda de su personaje

Una interesante y muy práctica aproximación al casting para cine (especial para directores en formación) | Por Carolina Fiori y Federico Godfrid

FIORI, Carolina; GODFRID, Federico_Un di
Documento Adobe Acrobat 321.0 KB

En tiempos breves. Apuntes para la escritura de cortos y largometrajes

El personaje protagónico. La narrativa: la historia y el tiempo del relato. Todo para un momento. Capítulos fundamentales para el abordaje y la esritura del guión de ficción.| Por Luisa Irene Ickowicz

PAV1 (BLANCO) - 006D (ICKOWICZ, Luisa Ir
Documento Adobe Acrobat 4.0 MB

El Equipo Técnico

Una práctica revisión sobre la división de roles en cine y sus funciones y responsabilidades en el equipo | Por Gustavo Garzón

DAV1 (BLANCO) - GARZÓN, Gustavo. El Equi
Documento Adobe Acrobat 323.8 KB

La Asistencia de Dirección

Un apunte sobre el jefe del set, el gerente del rodaje | Por Josefina Arcioni

(Cátedra Blanco) ARCIONI, Josefina_La As
Documento Adobe Acrobat 251.2 KB

Desglose de Guión

¿Qué es un desglose de guión? ¿Quién/es lo hacen? ¿Para qué sirve? | Por Julia Francucci

DAV1 (BLANCO) - FRANCUCCI, Julia_ Desglo
Documento Adobe Acrobat 311.3 KB

Desglose de Guión (Marcación)

Ejemplo de marcación de guión para el desglose | Por Marcelo Brigante

guión_Benito a los 8 v5.1 2017 Colores D
Documento Adobe Acrobat 130.2 KB

Modelo Guión Literario

"Benito a los 8" es un Guión Literario de lectura fundamental para el abordaje del TP2. En primer lugar , para la participación activa de los próximos teóricos orientados a la construcción del relato en tanto Forma Universal del Relato. En segundo lugar, se ofrece como un modelo realizado en Final Draft para que todas las entregas tengan las mismas especificidades y formalidades (encabezados, alineaciones banda imagen y banda sonido, tabulaciones diálogos, tipografía, tamaño, párrafo, etcétera) | Por Pablo Acosta Larroca

guión_Benito a los 8 v5.1 2017.pdf
Documento Adobe Acrobat 65.2 KB

Propuesta Estética

Qué es, cuáles son sus elementos constitutivos, para qué se genera, y cómo debe presentarse una Propuesta Estética como parte del proceso creativo y proyectivo de una pieza audiovisual.  | Por Pablo Acosta Larroca

(Cátedra Blanco) ACOSTA LARROCA, Pablo_P
Documento Adobe Acrobat 375.1 KB

Dirección de Arte en Cine

Dirección de Arte. Rol e incumbencia. Diseño y Propuesta | Colores y Texturas | Desglose | Ambientación | Vestuario y Make-Up | AAVV - Compilado por Lucía Puenzo 

DAV1 (BLANCO) - PUENZO, Lucía. Cuadernos
Documento Adobe Acrobat 8.8 MB

Dirección de Arte en Cine (PPT)

Presentación Clase Dirección de Arte. Rol e incumbencia. Diseño y Propuesta | Colores y Texturas | Desglose y Presupuesto | Ambientación | Vestuario y Make-Up | Por Lucila Presa y Noe Volpe 

Dirección de Arte en Cine (PPT).pdf
Documento Adobe Acrobat 1.2 MB

Pitch

Todo lo que se necesita saber a la hora de armar un Pitch, con el objetivo de seducir a posibles inversores, productores, jurados, tutores mediante la exposición de un proyecto singular, coherente, sólido, factible, y orgánico en términos estético-formales.  | Por Pablo Acosta Larroca

(Cátedra Blanco) - ACOSTA LARROCA, Pablo
Documento Adobe Acrobat 143.6 KB

Una mirada introductoria a la Producción Cinematográfica en la Argentina

Una mirada introductoria a la Producción cinematográfica en la Argentina (incluyendo apartado Asistencia de Dirección). El texto que se desarrolla a continuación es una suma de notas y reflexiones sobre el lugar que la Producción ocupa en el seno de la Industria Cinematográfica y el rol que cumple el Productor, destacando también la importancia de la intervención del Estado a través del INCAA  | Por Ignacio Rey

Sonido Directo. Algunas consideraciones

La captura de voces, ambientes y efectos durante el rodaje de un film exige tomar conciencia sobre el valor que tiene el sonido en todo relato audiovisual. Concientizar a aquellos que, involucrados en una producción, pueden definir la calidad de la toma de sonido directo es parte del objetivo de este artículo | Por Alejandro Seba y Leandro De Loredo

SE ENCUENTRA AQUÍ (REVISTA GRUPOKANE): Sonido Directo. Algunas consideraciones

Modelo Plan de Rodaje Cortometraje

Un modelo de Plan de Rodaje para Cortometraje que contempla rápidamente todas las implicancias en un único “papel” y que es muy útil al imprimirlo en versión 2 en 1 de manera que queda de bolsillo (utilizado profesionalmente)  | Por Pablo Acosta Larroca

SE DESCARGA AQUÍ: Modelo Plan de Rodaje Cortometraje 

Planillas

Planillas útiles del área de Producción | Por Miranda De Sá Souza

Cronograma de Tiempos I
Cronogramas de tiempos 1 DAV I.pdf
Documento Adobe Acrobat 100.8 KB
Cronograma de Tiempos II
Otro ejemplo.
Cronogramas de tiempos 2 DAV I.pdf
Documento Adobe Acrobat 96.4 KB
Relevamiento de Locaciones
Relevamiento de Locaciones.pdf
Documento Adobe Acrobat 436.3 KB
Presupuesto
Presupuesto de producción ficción DAV I.
Documento Adobe Acrobat 23.8 KB
Plan Economico
Plan Economico DAV I.pdf
Documento Adobe Acrobat 19.2 KB
Rendición de Gastos
Rendición de gastos DAV I.pdf
Documento Adobe Acrobat 99.9 KB